Propuesta de artículo Plazas del Mundo

Foto: Plaza central de Jerash, Jordania

PLAZAS , de la antigua Grecia a la Modernidad

A cielo abierto

Un recorrido por cinco de las plazas y parques públicos más curiosos del mundo. El Ágora de Atenas, la plaza Jemmá el Fna en Marrakech, la descomunal Tiananmen de Pekín, el Hyde Park de Londres con su “rincón de los oradores”, y la futurista plaza de La Defense en París.

Texto: M. Herruzo / J. Varsavsky

Para la cultura occidental cualquier referencia a los orígenes deriva siempre en la Antigua Grecia. Allí surgió, por ejemplo, la democracia y un elemento físico fundamental para su desarrollo: la plaza pública, la sede de la asamblea del Estado en la Polis griega. Desde aquel primer espacio abierto que fue el Ágora de Atenas en el siglo VIII a.C. hasta la actualidad, las plazas han sido un importante símbolo de la sociedad en todo el planeta.
Con el tiempo han ido cambiando de aspecto y función, pero a lo largo de casi 3 mil años han sido la expresión de la esencia social del hombre, que las eligió como escenario de celebraciones dionisíacas y fiestas varias, de azotes y ejecuciones, de protestas callejeras, de masacres y, por supuesto, del arte callejero, el romanticismo y la seducción. (Cont.)

No hay comentarios: