Venecia insólita y secreta

Una de las cosas que me gusta hacer antes de iniciar un viaje es buscar lecturas relacionadas con el destino. La mayoría de las veces me inclino más por libros de viajes o literatura ambientada en los parajes que me dispongo a visitar que por las simples guías. Sin embargfo, hoy os quiero hablar de una editorial que creo está editando unas guías imprescindibles para quienes no quieren perderse los pequeños y grandes secretos de las ciudades más conocidas y visitadas. Se trata de la Editorial Jonglez y su colección "Insólita y Secreta". 
 
A diferencia de muchas otras, estas guías no están pensadas únicamente para la lectura del visitante ocasional,  si no que nos descubren esos pequeños secretos que solo quienes viven en el lugar, o llevan mucho tiempo amándolo y recorriéndolo, pueden revelar. La primera guía que leí de Jongléz, por motivos profesionales, fue la dedicada a Barcelona, y así fue como confirmé que estas guías habían de convertirse en imprescindibles aliadas en mis viajes. Si me descubrían aspectos insospechados de mi propia ciudad ¿cómo no iban a hacerlo con otras ciudades?

Está mañana llegó a mis manos un ejemplar de "Venecia insólita y secreta", otra de esas ciudades de las que tanto se ha escrito y de las que parece que no haya nada nuevo por descubrir. Y, sin embargo, ahí está esa guía para desmentir tal afirmación. Cinco años de investigación para concebir nada menos que 400 páginas y 250 fotos singulares, fuera de los circuitos marcados de una de las más bellas ciudades del planeta: un casino de 1750 y suelos de mármol, rastros de antiguas iglesias destruidas, un canal subterráneo, altorelieves y mosaicos, inscripciones, algún jardín secreto o los pasajes venecianos que aparecen en las aventuras de Corto Maltés... esta guía está pensada para quienes gustan de los pequeños detalles, de la historia oculta, de los lugares, como bien define su título, insólitos.

 
"Descubra los secretos de la basílica de San Marcos sin turistas, descifre por fin los capiteles del palacio de los Dogos, tome el único canal subterráneo de Venecia en busca de una escultura alquímica de un caballo alado, almuerce en un restaurante escondido en una casa d e pescadores en la laguna, vaya tras los rastros de la Teriaca -una poción milagrosa fabricada durante mucho tiempo en Venecia-, descifre las pinturas de la Scuola di San Rocco siguiendo los principios de la cábala hebraica o la construcción de San Francesco della Vigna siguiendo los de la cábala musical, visite un cementerio subterráneo desconocido, empuje las puertas de los palacios y monasterios y paséese en jardines insospechados, admire la extraordinaria biblioteca olvidada del seminario de Venecia, duerma en una fabulosa habitación escondida en un palacio, compre en el mercado de la prisión de mujeres de la Giudecca, juegue a la petanca en el corazón de la ciudad, haga un retiro en un maravilloso monasterio de la laguna, apartado del mundo…" (de su nota de prensa)

Además de Venecia, de reciente publicación, y Barcelona (una de mis favoritas), Jonglez ha explorado a fondo las ciudades de Londres (3er premio a la mejor guía de viaje 2010 en el Salón del Libro de Praga), Roma, Ámsterdam, Lisboa, París, Costa Azul y Bruselas. También han realizado un compendio de "Hoteles insólitos", de "Lugares abandonados" y las "Noches insólitas de París". Todas en castellano. 

‘Venecia insólita y secreta’. Editorial Jonglez. 400 páginas. 250 fotos. Formato: 10,5 X 19 cm. PVP: 18 euros.

Barcelona-Venecia con Vueling.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.
Sólo quería comentar que, teniendo este libro y viviendo en Venecia -sólo durante este año, por desgracia!- puedo decir que en mi humilde opinión el libro deja un poco que desear, porque es demasiado superficial. Además poseo el ejemplar en inglés también y, al menos la traducción española, tiene bastantes fallos de expresión y de contenido, pues parece no haber sido escrita por alguien que sepa de Historia, es lo que pasa con las guías, que las hace gente que no es experta en Historia o Historia del Arte, etc. Pienso que es un libro demasiado superficial y poco coexionado, que se debería centrar en hablar un poquito más de contexto que de cosas tan pequeñas y relacionarlas un poco entre sí. Pongo el ejemplo de la página sobre el Ghetto (esto me chocó mucho), me sentó hasta mal que se nombre una nimiedad de él y no se hable más de su historia, puesto que las guías normales apenas se centran en esta área de la ciudad (por cierto, vivo cerquísima de él, y una de los autores del libro también).
La idea de esta colección de libros es buena y curiosa, pero creo que deberían mejorarla y cuidar las traducciones.

Muchas gracias y bonito e interesante blog.
Un saludo.

Macu.

Trotamunda dijo...

Hola Macu,

gracias por dejar tu comentario. Es cierto que a veces en las traducciones se pierde parte de la riqueza del lenguaje original y esto es algo que las editoriales tendrían que cuidar un poco más. Por otra parte, estoy de acuerdo con que la idea de esta colección es muy buena, y que las críticas constructivas sirven siempre para ir mejorando las cosas. Espero los editores tomen buena nota de este tipo de comentarios.

Un saludo y ¡que suerte poder vivir un año entero en Venecia!
Maribel/Trotamunda